Bogotá, 18 may (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Colombia denunciaron hoy el asesinato de un campesino y heridas a otros tres durante una operación militar de erradicación forzada de plantas cultivos ilícitos, en Cúcuta
Por medio de un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), exigió al Gobierno Nacional detener las acciones violentas a través del ejército, así como garantías para las personas que se encuentran en el lugar.
Asimismo, anunció que se declaran en asamblea permanente ante la violación de los derechos humanos.
«@IvanDuque hasta cuándo seguiremos viendo imagenes de dolor, escuchando gritos de impotencia y desespero que dejan las balas que ud comanda y ejecuta @COL_EJERCITO hasta cuándo va seguir masacrando a nuestros campesinos que le exigen derechos y ud responde con balas #NoMás», escribió la asociación en su cuenta en Twitter.
Por medio de la misma red social, el Secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros, informó que «los heridos han sido evacuados al puesto de salud más cercano. Se realiza seguimiento y articulación desde varias entidades del municipio para atender situación».
En medio de la pandemia de la Covid-19, el ejército comenzó desde el pasado 25 de abril labores de erradicación forzada en el área rural de Cúcuta, ordenada por el presidente, Iván Duque.
Ascamcat y la Coordinadora de cultivadores de coca, marihuana y amapola ese día solicitaron a la Defensoría del Pueblo «hacer monitoreo de posibles vulneraciones a los derechos humanos en el marco de las movilizaciones».
Diversos sectores solicitan al gobierno de Duque suspender las erradicaciones forzadas a la tiempo que otras propone la creación de mesas de diálogo para que se articulen proyectos, políticas sociales y alternativas para el campesino productor de estos cultivos.
«Comunidad del #Cairo del Municipio de Sardinata rechaza las #ErradicaciónesForzadas y el reinicio de las fumigaciones con Glifosato en el territorio,piden
@IvanDuque priorizar la #SustitucionVoluntaria con inversión Social para transformar sus territorios #GlifosatoNuncaMas», demandó la asociación campesina.